Cinco cosas que debes saber sobre el cambio climático

1440002424_so2

El cambio climático es una constante a lo largo de la vida geológica del planeta. Hay períodos de calentamiento y períodos de enfriamiento. Esto es natural y a lo largo de la historia del ser humano hemos vivido varios de estos períodos.

Sin embargo, estamos viviendo ahora un período de calentamiento que tiene preocupados a muchos científicos y organizaciones ecologistas. Es el primer período de calentamiento en la era industrial, y los datos que vamos conociendo parecen sugerir que el aumento de las temperaturas está siendo demasiado brusco. Muchos estudios establecen un vínculo entre las emisiones de gases invernadero de los últimos ciento cincuenta años y la anormal velocidad en el incremento de la temperatura media del planeta. Con los datos que se tienen ahora mismo, hay cinco puntos que debemos destacar para asegurarnos de que son conocidos por el gran público:

  • Cinco países emiten la mitad del CO2 mundial.
  • Se mantienen registros de temperaturas desde 1880. El año 2014 fue el más caliente, sin contar los datos de 2015, pendientes de revisión.
  • Si el nivel del mar sigue subiendo al ritmo que lo ha hecho en los últimos años, la mitad de la población mundial se verá expulsada tierra adentro para finales de siglo.
  • Más de un millón de especies de fauna y flora se extinguirán por la acidificación del océano, el deterioro de los ecosistemas y la degradación forestal.
  • Para el año 2040 podríamos ver el Ártico sin hielo.

El calentamiento acelerado por la acción humana puede producir consecuencias nefastas e irreversibles para nuestra especie y para millones de especies. Dentro de poco será tarde para poner remedio, es responsabilidad individual de cada persona darle a este asunto la prioridad que merece y organizar su vida de forma que ayude a mitigar las consecuencias de tantos años de abandono de la naturaleza.