Cómo evitar daños al medio ambiente

Para evitar daños al medio ambiente es necesario poner en práctica un conjunto de medidas de diverso tipo, individuales y colectivas, cuya suma puede resultar en un estilo de vida y en un marco social y económico respetuoso con el entorno y sostenible de cara al futuro.

Empezando desde el punto de vista individual, que es el primario y del que luego partirán las acciones colectivas, es fundamental educar ciudadanos que integren los valores ecológicos como parte de su día a día y actúen en consecuencia. Por ejemplo, ciudadanos que separen y reciclen sus desechos, que usen formas de transporte eficientes y sostenibles ambientalmente, que estén concienciados sobre la importancia del ahorro energético y de agua, que conozcan su fuerza y capacidad de influencia como consumidores, etc. Una persona objetivamente informada y comprometida es el ladrillo imprescindible para poder construir luego las acciones colectivas.

Siguiendo desde el punto de vista colectivo, es necesario fomentar el asociacionismo para que los individuos concienciados con el entorno puedan multiplicar su capacidad de influencia. A través de organizaciones de consumidores, asociaciones vecinales, corrientes de opinión en partidos políticos y sindicatos, etc., las personas con conciencia ecológica pueden influir en la legislación para que promueva una economía colaborativa, la investigación de energías alternativas, la producción orgánica, y castigue los vertidos, el despilfarro energético y las explotaciones cortoplacistas e insostenibles de nuestro entorno natural.

Los daños al medio ambiente se producen con gran facilidad y son terriblemente difíciles de corregir. Si en algún ámbito de la vida es particularmente cierto eso de que “más vale prevenir que curar” sin duda el medio ambiente y su protección es uno de ellos. Todos tenemos en mente algunas catástrofes de hace décadas cuyos efectos seguimos sufriendo todavía. En nuestras manos está iniciar cambios en nuestra vida diaria como personas, que lleven a cambios aún mayores en nuestras sociedades.