Documentales sobre la protección de la naturaleza

Jessicathehippobackshall

Se han rodado excelentes documentales sobre la protección de la naturaleza. Posiblemente el más conocido, y controvertido, es el que siguió a Al Gore durante su campaña de concienciación sobre el cambio climático, “An Inconvenient Truth”. El documental se estrenó en Sundance en el año 2006 y en 2007 ganó el Oscar al mejor largometraje documental, entre otros muchos premios.

Seguramente hay documentales mejores, menos personalistas y probablemente más informativos, pero “Una verdad incómoda” tiene el mérito de haber provocado un gran debate mundial, con partidarios y detractores debatiendo en primera plana sobre el cambio climático. Sólo por esto, el documental de Al Gore quizá merezca un lugar de hJessicathehippobackshallonor en el imaginario colectivo del movimiento ecologista.

Sin ser estrictamente un documental sobre protección, tuvo mucho eco “Blue Planet: seas of life”, una pequeña colección de vídeos sobre la vida marítima dirigida por el reconocido director Richard Attenborough. En estos documentales, se muestra la naturaleza y fauna marina en todo su esplendor y de una manera que incita a la audiencia a dar importancia a la conservación de tanta belleza.

Un paso más allá va “Planet Earth: The future”, de la BBC, cuyo objetivo declarado era fomentar un debate informado sobre el medio ambiente, su degradación y las consecuencias de descuidar el entorno natural o privilegiar la explotación económica corto-placista sobre la sostenible.

En 2009 se estrenó el controvertido documental “Food, Inc.”, una cruda descripción de la industria alimentaria basada parcialmente en el libro “Fast Food Nation” de Eric Schlosser. Al igual que el documental “Una verdad incómoda”, parte del mérito de Food, Inc. está en el debate que ha generado y cómo ha traído al primer plano el problema sobre el oscurantismo de la cadena alimentaria, cuyo impacto en la vida diaria de todo el mundo es innegable.

En definitiva, hay un buen número de grandes documentales para informarse y generar debate sobre el medio ambiente, señal de que es un asunto que preocupa a mucha gente.