Razones para empezar a reciclar

1302584_Bales_of_plastic_for_recycling

Si aún no reciclas, es hora de que empieces, nunca es demasiado tarde. Es una forma relativamente cómoda para el individuo de hacer una contribución muy significativa a la conservación del entorno natural.

Gracias al reciclaje, se consumen menos recursos naturales y se da una segunda o tercera vida a materiales en buen uso que de otro modo podrían acabar en vertederos, ríos y mares, contaminando el medio ambiente.

Reciclaje de plásticos

Cuando reciclas plásticos, estás librando a la naturaleza de una pesada digestión de 180 años, que es, por término medio, lo que tarda en degradarse este material. Los operarios que recogen el plástico usado lo clasifican por tipo, lavan, cortan y funden para que pueda usarse varias veces más. Reciclar plástico en casa es tan simple como tener una bolsa separada donde echar otras bolsas, recipientes de yogures, envases, etc, siempre de plástico.

Reciclaje de papel y cartón

Este es más tradicional porque desde hace décadas ha supuesto un negocio razonablemente rentable. Y es uno de los más importantes y que más hay que fomentar: el 90% del papel se fabrica con madera de árboles. La deforestación para obtener madera comercial es uno de los problemas ecológicos de mayor impacto, y cualquier medida que lo frene es bienvenida. No tiene mucho misterio, consiste en separar en casa los desechos de papel y cartón y llevarlos a un contenedor de papel cercano al domicilio.

Reciclaje de vidrio

Este reciclaje es particularmente afortunado, porque finalizado el proceso, se aprovecha casi la totalidad del material reciclado. El usuario debe estar atento a quitar cualquier material adicional (corchos de botella, tapones o cintas de plástico, el papel de las etiquetas, si se puede, …). Una vez retirado lo que no es vidrio, al igual que el cartón, se lleva a algún contenedor de reciclaje cercano.

Estas tres simples acciones, que suponen una molestia mínima para cualquier persona, dan frutos inmediatos y de gran calado en el conjunto de medidas protectoras del medio ambiente. Por ti y por todos, recicla.